Quienes somos

Quienes Somos

Proyecto de Inocencia tiene como objetivo liberar a personas condenadas injustamente, capacitar a abogados jóvenes, en motivarlos por la justicia, e impulsarlos a trabajar por la reforma de procesos jurídicos inadecuados que producen sentencias erradas. Apoyar el proyecto ayuda a los hombres y mujeres condenados injustamente, que estan en prision por un delito o crimen que no cometieron.

Peritos

A menudo utilizamos peritos para la consulta de casos y análisis de casos, que son lo suficientemente amable para trabajar pro bono o en una tarifa reducida. Por favor, si usted es Perito especialista en: Investigaciones,  Sicologia, Grafologo, Trabajador Social y desea colaborar y apoyer tan noble causa favor envie su  CV actualizado y tenga en cuenta su interés específico . Además, cada año invitamos a expertos para educar a nuestros estudiantes sobre su experiencia particular experiencia .Esta es una experiencia muy valiosa para los estudiantes de la clínica para aprender de los profesionales de la vida real sobre temas experiencias. Los estudiantes de nuestras Universidades dejan el Proyecto Inocencia de Costa Rica con una gran cantidad de conocimiento en todos los campos de la ciencia forense y juridicas.

Voluntarios del abogado

Tenemos varios abogados voluntarios que nos ayudan en una variedad de maneras a desarrollar exitosamente el trabajo. La mayoría de la oportunidad básica voluntario implica caso iniciales del Proyecto Inocencia, ya  debe realizar una investigación en toda regla. Nuestro abogados voluntarios con más experiencia (por lo general de grandes firmas de abogados) para unirse a el proyecto favor pueden escribir al E-mail: info@proyectoinocenciacr.org.

Investigadores

Tenemos un grupo de investigadores autorizados que utilizamos de forma regular. Además, los oficiales retirados de la policía, diputados, y los guardias penitenciarios retirados voluntariamente donan su tiempo para llevar a cabo investigaciones en nuestro nombre. Los investigadores pueden ser voluntarios para una sola investigación, o involucrarse más y asumir la colección completa (dependiendo de la experiencia).

Pasantes

Contratamos a los internos a trabajar en nuestra oficina durante cada trimestre. Esta es una experiencia valiosa para cualquier persona interesada en el derecho penal o leyes de ejecucion  posterior a la condena. El horario es flexible; Si usted está interesado escibanos o pongase en contacto con nuestras oficina.

Metas

RED Inocente Panamericana es un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a ofrecer asistencia a oficinas o instituciones  de gobierno, organizaciones no gubernamentales ( ONGs)  organizaciones de abogados defensores, escuelas de derecho y clínicas de ayuda legal en América Latina para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente, fomentar legislación y reformas de leyes que disminuyan el número de condenas erradas, y suministrar apoyo especializado en áreas de la ciencia y el derecho que ayude a los abogados que litiguen casos de condenas erradas.

El Proyecto Inocencia Costa Rica y la Fundacion para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos Costa Rica, tienen como meta principal es replicar y apoyar a extender la creación Proyectos Inocencia en toda la región centroamericana y panamá; Con el Apoyo de la Red Panamericana.

Abre tu Proyecto de Inocencia

Extendemos nuestro apoyo a todos aquellos proyectos que buscan la liberación de personas condenadas erróneamente mientras construimos la RED Inocente en América Latina. Este programa toma como modelo los éxitos del California Innocence Project con sede en California Western School of Law.

Aunque la meta principal de un proyecto de inocencia es la representación post-condenatoria de personas inocentes, los proyectos también contribuyen a satisfacer la necesidad de una educación legal y práctica. Estudiantes en los proyectos han tenido la oportunidad de 'aprender haciendo' bajo la supervisión de abogados y profesores, en lugar de la forma tradicional de aprender en las aulas de clase.

Una de las metas del proyecto es proveer un beneficio educativo excelente en el cual los estudiantes de derecho aprenden a ser abogados eficaces.

RED Inocente cuenta con un manual, totalmente en español, que incluye toda la información necesaria para emprender un proyecto de inocencia en tu país. Por ejemplo, el manual describe los diferentes modelos para un proyecto —modelo clínico, proyecto basado en una agencia pública o en una organización privada—. También hace referencia sobre el plan de estudios para un proyecto de inocencia, el cual debe contener una combinación de temas sustantivos y destrezas prácticas necesarias para que el estudiante pueda trabajar efectivamente en los casos. Se hace una referencia de los factores que el proyecto debe considerar para determinar cuántos estudiantes de derecho se deben aceptar en el proyecto, cómo seleccionarlos, y cuánto tiempo deben permanecer en el programa. También, una importante decisión que se debe tomar al crear un proyecto de inocencia es si el programa aceptará únicamente casos de ADN —haciendo más fácil la revisión de los casos, y la capacitación y supervisión de los estudiantes—. Finalmente, el manual recomienda la cantidad necesaria de personal profesional y administrativo y el espacio que se requiere para la debida operación del proyecto.

RED Inocente te brinda todo el apoyo necesario para construir un proyecto de inocencia en tu país, desde capacitación al personal administrativo y académico, revisión de casos en circunstancias especiales, hasta ofrecer clases o conferencias a los estudiantes de derecho.

Para más información, o para obtener una copia del manual, favor de contactar a Marco Macklis, Program Manager de RED Inocente, a mmacklis@cwsl.edu o a su oficina al teléfono +1 (619) 515-1380.

 

BREVE HISTORIA PROYECTO INOCENCIA COSTA RICA Y PREGUSTAS IMPORTANTES.

 

En el 2011 nació el Proyecto Inocencia Costa Rica, se dio conocer a los medios de comunicación, con la asitencia del Lic. Alejandro Rojas, Sub Director de la Defensa Publica de Costa Rica  y Representante de la Escuela Judicial de Costa Rica del Poder Judicial, hoy en día ya el proyecto  es catalogado como un programa pionero en Centroamérica que busca personas condenadas injustamente, sobre todo por errores judiciales, para apoyarlas en recuperar su libertad.
A la fecha 16 Agosto 2013, inicio  el programa ya ha ayudado a demostrar la inocencia de 9 personas, entre las que se encuentra varios casos, que fueron condenado por los delitos de   hurto agravado y calificado, homicidio, delitos sexuales, llevándolos a las cárceles  a purgar sentencias que van desde  5 años a 50 años de prisión  el proyecto despliega grandes esfuerzos con el fin de hacer efectivo los propósitos en Costa Rica y toda la región.
- ¿Qué es el Proyecto Inocencia Costa Rica y la Universidad de Costa Rica?
Es una iniciativa de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos y la Facultad de Derechos de la Universidad de Costa Rica,  une esfuerzos reciente para el desarrollo del mencionado proyecto y la celebración de la CUARTA CONFERENCIA PANAMERICANA RED INOCENTE 2015; Pretenden desarrollar estas iniciativa  tras la necesidad de personas que se encuentran en una cárcel, privadas de su libertad, y que alegan ser inocentes de los que se les acusa. Nuestro equipo de trabajado ha estado en varias cárceles buscando personas en esta situación para demostrar su inocencia.
- ¿Cuántas personas conforman el equipo?
Contamos con alrededor de 12 personas entre estudiantes de último año de la facultad de Derecho y de psicología; así como abogados profesionales, y fiscales. En ese sentido, estudiamos cada caso para lograr buenos resultados.
- ¿Existen requisitos para quien desee ser ayudado por el proyecto?
Sí. Debido a que la labor se realiza totalmente gratis, para que el caso entre a ser analizado la persona debe cumplir con unos requisitos básicos, que son haber alegado siempre su inocencia, no tener recursos económicos para acceder a los servicios de un abogado, y que la persona ya esté condenada; es decir, que tenga una sentencia penal en firme.
.
- ¿Cuál sería la particularidad para pretender ayudar a personas condenadas
injustamente?
Nos hemos dado cuenta que en la mayoría de casos, la justicia ha condenados a estas personas con un modelo conocido como ‘reo ausente’, es decir que la persona no asiste a un juicio por lo cual no cuenta con la posibilidad para defenderse. Esto se da en muchos casos debido al precario trabajo de la Fiscalía, quien es en ultimas la encargada de buscar y citar a los investigados.
Muchas de las personas inocentes que han logrado su libertad  reúnen ese común denominador y es que fueron condenados en ausencia. Nuestro ordenamiento jurídico lo permite.

Contacto

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo rellenando el siguiente formulario y pronto nos pondremos en contacto con usted.

Imágen de verificación
Ingrese el código: Sensitivo a Mayúsculas y Minúsculas

No puede ver la imagen? click aquí para refrescar

Noticias

Cronograma Cuarta Conferencia Panamericana Red Inocente 2015.